Curriculum de Tena Curiel

Tena Curiel

(1940-2010)

FUNDADORA DE TALENTO ESCÉNICO NATURAL Y ARTÍSTICO


Fundadora de la Academia que lleva su nombre. Su trabajo está respaldado por más de 40 años de actividad ininterrumpida dentro del medio del Doblaje y la Actuación. Sus estudios como actriz inician en la Academia de Andrés Soler bajo la tutela Don Andrés y Dimitrio Sarrás. Su debut en el Teatro se da con la obra “Juan Pérez Jolote” al lado de Ignacio López Tarso. Otras obras en las que destacó: “Al fin solos los tres”, “Silencio pollos pelones”, “Marco Antonio y Cleopatra”, “Hamlet”, “Noches de Epifanía”, “La Víctima”. Las Telenovelas más representativas de su carrera: “El amor tiene cara de mujer”, “El honorable Sr. Valdés”, “Rubí”, “Angustia de un pasado”, “La Duquesa”, “Confidente de Secundaria“. Sus Radionovelas más ejemplares: “La Biblia”, “Hermanos de Sangre” y “Marianela”.

Su empeño por lograr una excelencia en el Doblaje de Cine, la llevó a interpretar personajes tan importantes como: Jane Fonda en las películas Julia - Julia Kimberly Wells, Síndrome de China - Lillian Hellman, Las Locuras de Dick y Jane - Jane Harper. Natalie Wood en Amor sin Barreras – María, Esplendor en la hierba - Wilma Dean ‘Deanie’ Loomis.

Otros títulos y personajes que interpretó: Jane Parker (Maureen O’Sullivan) en Tarzan , - Marion Ravenwood (Karen Allen) en Indiana Jones y los Cazadores de Arca Perdida, Mira quién habla - Rosie (Olympia Dukakis), Mujercitas (1949) - Meg March, Té para dos - Chica en piscina, El espectáculo más grande del mundo – trapecista, Los Caballeros del Rey Arturo- Lady Elaine

Para series de Televisión desempeñó el papel de Holly Palance en la serie clásica de Aunque usted no lo crea, Caroline de La Familia Ingalls, Carol Tredman en la serie Doctor Kildare y Jeannie Stone de Las calles de San Francisco. Angela Petrelli en la series de TV Héroes.

Como Directora de Doblaje tuvo dedicó su trabajo para: Comando Especial, Mira quién habla, Pony Express, Magnum.

Locución Comercial: Más de 40 años como locutora de spot publicitario para importantes marcas del mercado Latino y de Estados Unidos.

Paralelo a su trayectoria, Tena Curiel dedica parte de su tiempo a la enseñanza de la técnica de Doblaje, Locución y Actuación, en lugares como la Agencia de Locutores SPOT y Estudios de Grabación como Doblajes Candiani y Studio Project, para después emprender el proyecto Talento Escénico Natural y Artístico que en sus iniciales lleva implícito su nombre. De esta manera unifica las tres disciplinas con el único objetivo de otorgar su legado a la comunidad artística de este país

Esta gran actriz se retira de los escenarios 9 meses antes de su fallecimiento en Mayo del año 2010 a la edad de 69 años, dejando una huella invaluable en el mundo del doblaje mexicano, como socia honoraria de la ANDA y con más de 40 años de actividad ininterrumpida en este ámbito.

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL CICLO JULIO DE 2020